HUELLA DIGITAL PARA CUALQUIER ARCHIVO ELECTRÓNICO.
- P&LIV. G. Cisneros
- 30 may 2020
- 2 Min. de lectura
¿TE IMAGINAS TENER UNA HUELLA DIGITAL INFALIBLE PARA DEMOSTRAR QUE TÚ FUISTE EL PRIMERO EN CREAR UN ARCHIVO DIGITAL?
En nuestra práctica jurídica, hemos conocido múltiples casos en los que en el viaje desde el concepto hasta el desarrollo y la comercialización de un producto, obra, investigación, proyecto, marca o cualquier elemento de la propiedad intelectual, existe el plagio o el robo de ideas, ya que al tratarse de proyectos globalizados intervienen distintas personas o áreas que facilitan la fuga de información.
Te tenemos una excelente noticia, ahora existe una HUELLA DIGITAL que constituye una novedosa figura jurídica concebida especialmente para el mundo actual, que te permite probar la existencia de tus obras audiovisuales, diseños textiles, código de software, bocetos de diseño industrial, fórmulas, métodos, procesos, compilaciones / listas, planes de negocios, recetas, resultado de investigaciones, notas, o cualquiera que sea tu creación, ante una posible controversia futura respecto de quién la creo, pero sin esperar a que obtengas tu registro o patente, sino desde el desarrollo de tu creación.
Estamos en la era electrónica, la mayoría de nuestros proyectos empiezan en un archivo digital, ya sea numérico, de imagen, ejecutable, texto o audiovisual, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sabe de la importancia de probar la existencia de una obra creativa desde su nacimiento, durante su proceso y conclusión, por lo que ahora existe una prueba certificada a nivel internacional que permite demostrar quién fue el primero en crear digitalmente un proyecto y así protegerlo de una posible infracción o apropiación indebida. Así estaremos en la posibilidad de demostrar que tú estabas en posesión de la obra original antes que nadie.
Los sistemas de propiedad intelectual (PI) de la OMPI ayudan a los innovadores y creadores a tomar medidas verificables para salvaguardar los numerosos resultados de su trabajo en el viaje desde el concepto hasta el desarrollo y la comercialización.
Las actividades innovadoras y creativas en el mundo cada vez más digitalizado de hoy en día son a menudo globales y colaborativas, produciendo una gran variedad de archivos de datos que contienen contenido valioso que fácilmente pueden ser víctimas de mal uso o apropiación indebida. Este contenido puede variar desde secretos comerciales hasta guiones, partituras musicales y otros trabajos creativos, hasta resultados de investigación, grandes conjuntos de datos, algoritmos de inteligencia artificial o cualquier registro comercial. Todos éstos deben tratarse como activos intelectuales y documentarse de forma independiente y segura en cada etapa del desarrollo, independientemente de si finalmente se convierten en derechos formales de propiedad intelectual.
Esta herramienta jurídica no sustituye a los sistemas de registro de PI, ya que no se trata de un registro, sino de una huella de tus archivos digitales, que constituye una prueba de certificación internacional de todo lo que digitalmente creas en el proceso de tu invención, obra u otro, con el afán de protegerlo desde su concepción y desde luego utilizarse como un seguro digital, que ayudará a ganar futuras controversias.
Estamos a la vanguardia y listos para ayudarte a obtener la huella digital de tus proyectos © Consúltanos.
M.J. Laura Ivonne García Romero
M.D. José Bernardo García Cisneros.
Socios P&LIV CISNEROS Intellectual Property.

Comments